¿Se podía predecir el terremoto de Nepal?
Luego del terremoto en Nepal, el pasado sábado 25 de abril, estuvo circulando el rumor de que el desastre podía haber sido previsto. Más allá de los rumores y teorías conspirativas igualmente es válido preguntárnoslo: ¿se puede predecir un terremoto? Vamos a ver qué opinan los científicos al respecto.
¿Se puede predecir? ¿Es mala suerte?
Definitivamente no es azar. Detrás de los terremotos operan fuerzas físicas específicas y en ello no hay azar o suerte que valga. Ahora bien, tampoco es algo que se pueda predecir, al menos no por ahora. Cómo, cuándo y dónde se va a producir un terremoto es algo contingente, es decir, es un resultado «sorpresa» o impredecible, pero ello no significa que sea por mera suerte o arte de magia.
Para completar esta idea simplemente pongamos el ejemplo de un dado. Cuando tiramos un dado sabemos que en él operan ciertas fuerzas físicas (la intensidad y dirección con que lo tiramos, por ejemplo) que determinarán el resultado de la tirada. El resultado del dado es contingente: sorpresa, impredecible, solo una posibilidad entre varias otras. Ahora bien, sería errado asumir que se trata simplemente de suerte ya que sabemos que existen fuerzas físicas objetivas operando en él.
Con los terremotos, y con otros fenómenos naturales también, sucede lo mismo: sabemos cómo suceden y conocemos sus posibles causas, pero no sabemos cuándo van a ocurrir exactamente. Para los científicos se trata, entonces, de lograr establecer modelos, patrones y «leyes» que guían el curso de los terremotos.
Tarea nada sencilla, por cierto. Por el momento nadie ha hallado una fórmula para predecir cuándo se producirá un terremoto exactamente, pero los científicos están trabajando en ello. Gracias a sofisticados sistemas de medición y relevamiento de datos, los científicos están cada vez más cerca de lograr predecir los desastres naturales.
FUENTE: http://curiosidades.batanga.com/8442/se-podia-predecir-el-terremoto-de-nepal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.